Civilización y Barbarie
“Les he dicho todo esto pero pienso que pa’nada, porque a la gente azonzada no la curan con consejos; cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada”
“Les he dicho todo esto pero pienso que pa’nada, porque a la gente azonzada no la curan con consejos; cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada”
Por Orlando Parrotta
La idea de este evento nació a fines de abril cuando un integrante del Foro de Pensamiento Crítico, a la vez concurrente a la Milonga Mirando al Sur de Pavón y Mitre, sintió que ambos espacios tenían en común el ESPÍRITU DEL ENCUENTRO CON EL OTRO.
Las diversas formas del quehacer artístico participan de agenciamientos de composición múltiple, donde confluyen líneas de fuerzas estéticas, económicas, geográficas, políticas, tecnológicas, arquitectónicas, etc. En su libro TANGO y POLÍTICA Gustavo Varela recorre la historia del tango en diálogo con los diferentes hitos que marcan a fuego la historia de nuestro país desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
por Adriana Zambrini
Somos una mezcla de devenires acallados e interrumpidos, que encuentran en la chichería kuschiana la posibilidad abierta de no perder el sueño. Latinoamérica es una realidad de mezclas desencontradas, que han perdido sus nombres fundantes y se nombra a sí misma en un hibrido de fuerzas indias, negras y blancas. Rodolfo Kusch la piensa como un estar-siendo, una apuesta descortés con el ser del blanco, que al haber perdido su estar, prioriza la seguridad del ser.
¿Cómo descolonizar la historia? ¿Desde dónde construir un pensamiento económico propio que se involucre con las necesidades reales de nuestro pueblo? ¿Cómo componer entramados colectivos que habiliten otros procesos de subjetivación, potenciando vínculos más amorosos y más libres?
En el marco del taller de Historia coordinado por Carina Murua y Mireya Dávila Brito se llevó adelante la ceremonia de celebración, entrega de ofrendas y agradecimientos a La Pachamama. El ritual tuvo lugar en el predio de la UTN-Avellaneda y la encargada de llevarlo adelante fue la compañera Norma Méndez, quien auspició de guía para quienes participaban de la ceremonia por primera vez.
Para los quechuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. Pacha es tierra mientras que Mama es madre. La tierra es Pachamama en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturaleza.
El foro es un espacio de permanente intercambio y producción de ideas. En esta ocasión la historiadora venezolana Mireya Dávila Brito recuperando la experiencia en tres países de Nuestra America (Uruguay, Ecuador y Venezuela) nos comparte una posible perspectiva histórica para pensar el proceso de construcción y conquista de derechos civiles y políticos de las mujeres en América Latina.
Bajo el título “La organización y las luchas sociales en Nuestra América, desde fines del siglo XIX a mediados del siglo XX en clave de género” se llevó adelante un nuevo encuentro del Foro de Pensamiento Crítico.
En esta ocasión las docentes Carina Murua y Mirella Dávila Brito realizaron un recorrido histórico alrededor de lo que se conoce como la “primera oleada feminista en América Latina”, ligada, fundamentalmente a la ampliación de derechos civiles y a la conquista del sufragio por parte de las mujeres.